Más de un cententar de familias numerosas de toda España, con cerca de 250 niños, se dieron cita el pasado fin de semana en Zaragoza en el   en el que pusieron de manifiesto su valor social, gracias al capital humano que aportan frente al «invierno demográfico» que vive la sociedad y que amenaza al sistema público de bienestar social.
El Congreso se desarrolló bajo el lema «Familias numerosas, solución a las pensiones», cuestión que se analizó durante toda la jornada en tres mesas redondas, en las que participaron expertos en demografía, ahorro y pensiones, además de padres y madres de familia numerosa que aportaron su experiencia en el manejo de las cuentas del día a día y su planteamiento de futuro.
Al término de la jornada, antes de la clausura, se procedió a la lectura de las conclusiones, destacando que, «como activo estratégico para la sociedad, las familias numerosas aportan un gran capital humano, económico y social al conjunto del país, por lo que merecen un especial reconocimiento y compensación por el esfuerzo que realizan en la crianza y cuidado de los hijos». Según la organización del Congreso, «dicha contribución supone un activo importante para la sociedad por la aportanción de los futuros cotizantes al sistema de la Seguridad Social».
En el documento de conclusiones se recogió también el valor de las familias numerosas en la sociedad en el plano demográfico. «Con una media de 3 hijos, las familias numerosas compensan el bajo índice de fertilidad que actualmente hay en nuestro país (1,3 hijos por mujer), y que es insuficiente para el relevo de la población», destacaron. Por eso, la FEFN defiende que «es preciso articular medidas que permitan a los ciudadanos ser libres para tener los hijos que deseen, eliminando los obstáculos en el ámbito fiscal, laboral y económico, y con políticas más ambiciosas que reconozcan de una manera más justa la aportación que realizan las familias numerosas a la sociedad». Y es que gran parte de los recursos de estas familias se destinan al cuidado y educación de los hijos por lo que no pueden ahorrar para un plan de pensiones, por ejemplo, quedando a expensas de un sistema público de pensiones que en el futuro estará bastante mermado, como se expuso a lo largo de la jornada.
En el Congreso también se pidió una compensación especial para las madres, que «en su gran mayoría se han visto más afectadas que los hombres por la brecha salarial y por el cuidado de hijos, al ser las que en la mayor parte de las ocasiones se acogen a la reducción de jornadas y a las excedencias o incluso a la interrupción de sus carreras laborales», indicó el presidente de la FEFN durante la lectura de las conclusiones. Así, la FEFN pide que se compense de una forma más equitativa a aquellas mujeres que no han cotizado o que lo han hecho con bajos porcentajes para que su esfuerzo sea recompensado a la edad de jubilación.
Por último, Familias Numerosas ha recordado que «el sistema público de pensiones, como instrumento de cohesión y bienestar social, ha servido de forma extraordinaria y ante situaciones de crisis como medio de ayuda de padres a hijos y a nietos. Y es que, en definitiva, invertir en familia supone asegurar el futuro de la nación, ya que las decisiones privadas respecto a tener el número de hijos deseado inciden en lo público y viceversa, las decisiones públicas tienen efectos sobre la natalidad».
FUENTE: FEFN
Responder
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?