Preguntas frecuentes

Hemos realizado un recopilatorio de preguntas y respuestas que creemos pueden ser de gran ayuda para resolver cualquier duda referente al funcionamiento del Banco del Tiempo. Si te surge alguna cuestión que no te aclara la siguiente lista, por favor ponte en contacto en el siguiente formulario.

¿Cómo puedo darme de alta en el Banco del Tiempo?

  • Ponte en contacto con nosotros
  • Concertaremos una cita cuando te venga bien, para que nos cuentes qué quieres ofrecer y qué te gustaría recibir.
  • Te entregaremos el talón con los cheques para el Supermercado del Tiempo
  • Se firmará un documento aceptando las normas de uso y funcionamiento.

No soy miembro de la Asociación Navarra de Familias Numerosas, ¿podría participar?

No, el Banco del Tiempo está concebido únicamente para familias de la Asociación. Si eres familia numerosa no dudes en convertirte en uno de nuestros miembros y empezar a disfrutar de todas las ventajas. Puedes encontrar más información sobre cómo hacerte miembro de la Asociación aquí.

¿Puedo ofrecer yo una actividad y que otro miembro de mi familia se beneficia de esa hora a nuestro favor?

Sí, cada familia se inscribe en el Banco del Tiempo como un único usuario por lo que cualquier miembro puede disfrutar de la hora a favor de la que la familia entera dispone.

¿Qué tipo de actividades se suelen ofrecer?

Apoyo escolar, clases de cocina o idiomas, compañía a ancianos, arreglos de bricolaje, … Todos tenemos algo que ofrecer, recuerda que el tiempo nunca fue tan valioso y ¡échale imaginación!

¿Durante cuánto tiempo se guardan esas horas a favor de cada familia?

Las horas y el derecho a beneficiarse de las mismas, tanto para actividades como para canjearlo por cheques para el Supermercado del Tiempo, tiene la caducidad de un año.

¿Cómo funciona el Supermercado del Tiempo?

Con cierta periodicidad el Banco del Tiempo convocará el Supermercado del Tiempo en el que las familias pueden intercambiar sus horas por cheques para gastar en éste. El Supermercado ofrece alimentos, artículos para bebé y material escolar.

¿Hay que pagar por inscribirse en el Banco del Tiempo?

No, en el Banco del Tiempo la moneda de intercambio es tu tiempo. No existen ni se contemplan intercambios económicos o de otro tipo.

¿Qué ocurre si ofrezco mi tiempo y una actividad y no interesa a nadie?

No hay ningún problema. Seguramente tarde o temprano, algún usuario mostrará interés por la actividad ofrecida. Si eso no fuera así, el usuario puede acudir a hablar con la Secretaría del Banco del Tiempo para buscar otras alternativas.

¿Tienen todas las actividades el mismo valor?

Sí cada hora de una actividad equivale a otra hora de una distinta, independientemente de que éstas sean de distinta naturaleza. Es decir, una hora de dar clase de inglés equivale a una hora de servicio de reparación de una avería en el hogar.

Deja un comentario