Faltan pocos días para que nazca nuestro tercer hijo. Entonces, ya no habrá dos brazos por niño, organizar nuestro maletero será parecido a “echar un tetris” y tocará rascar en la hucha para hacer más con menos. Nos uniremos a las más de 550.000 familias numerosas cuyo papel en nuestra sociedad de tuits, selfies y economías que se hunden apenas se conoce. ¿Por qué gastar 140 caracteres apoyándolas?

Por un lado están las cifras, el número de nacimientos y defunciones que señalan que de seguir así la fuerza laboral española se verá significativamente reducida. O los gráficos de una pirámide poblacional en la cuerda floja que muestra una base cada vez más escueta que mantiene a una cúspide a punto de reventar. ¿Quién pagará las pensiones? ¿Quién trabajará para mantener nuestra maltrecha economía?

Pero hay más. Formar parte de una familia numerosa obliga a desarrollar virtudes como el trabajo en equipo, espíritu de servicio, sacrificio, ahorro… Todas ellas presentes en otros modelos de familia pero que en las numerosas vienen “de fábrica”. Las familias son “escuelas de virtudes” y en el caso de las numerosas esas virtudes o modos de vida te llegan lo quieras o no.

Pienso que nos quedamos “cortos” al definir a estos núcleos como “familias numerosas”. De hecho, podrían considerarse una humilde pieza clave en el tran-tran de nuestra sociedad y economía. Un hogar que no es mejor ni peor pero sí diferente y como tal debería ser reconocido, apreciado y cuidado. Un modelo familiar numeroso…y valioso.

Así, si imaginásemos que cada familia lleva un tipo de pantalón adaptado a sus necesidades, las familias #numerosasyvaliosas deberían disfrutar del suyo. Uno que les permita vivir cómodas y tranquilas, sin que parezca que “van a regar” y por supuesto, sin generar desequilibrios que den la sensación de que “van de prestado”. Una talla que no está determinada por la moral o la ideología, sino por un deber de justicia. Esta talla extra merece ser defendida en páginas de Facebook y etiquetas de Instagram, familias #numerosasyvaliosas que valen un regalo de 140 caracteres.

 

Responder
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?