Banco del tiempo

Banco del tiempo

EL BANCO DEL TIEMPO DE LA ANFN

  • ¡Bienvenidos a nuestro Banco del Tiempo!

    Con esta iniciativa todas las familias numerosas asociadas que lo deseen puedan crear una alternativa económica social. En nuestro banco del tiempo intercambiamos habilidades y conocimientos entre los miembros sin utilizar dinero.

    Conoce a gente que ofrezca su tiempo, sus conocimientos y habilidades ¡Seguro que encuentras algo que te interesa!

  • ¿Qué es el Banco del Tiempo?

    Un sistema gratuito de colaboración mutua, de intercambio de habilidades, conocimientos y experiencias entre las familias asociadas a la Asociación Navarra de Familias Numerosas.

    En él, una hora siempre es a cambio de otra hora independientemente de que la actividad que se realice sea de distinta naturaleza.

    El Banco del Tiempo permite la colaboración entre familias numerosas de tal modo que se establece un red de relaciones que te permitirá encontrar soluciones para tus necesidades cotidianas en el ámbito familiar y profesional.

    Ya lo sabes, el tiempo nunca fue tan valioso y seguro que hay que algo que puedes hacer que serviría de ayuda para otros y te permitiría acceder a otros servicios de gran utilidad. Inscríbete y descubre cómo, más que nunca, ¡el tiempo es oro!

  • ¿Cómo funciona?

    Todos los mayores de 18 años de las familias numerosas miembros de la Asociación Navarra de Familias Numerosas pueden beneficiarse y participar del Banco del Tiempo.

    Dar clases a cambio de una reparación en casa, ofrecer ayuda para aprender a tocar un instrumento a cambio de aprender técnicas sobre el uso de redes sociales, estos y muchos más intercambios son posibles en el Banco del Tiempo donde sólo encontrarás un tipo de divisa: tu tiempo.

    Recuerda que los intercambios no deben ser únicamente entre dos personas sino que pueden ser multilaterales y que cada familia funciona como un usuario por lo que uno de los miembros puede ofrecer una hora de una actividad y cualquier miembro de ese núcleo familiar puede beneficiarse de esa hora a su favor.

    Además, nada más inscribirte tu familia recibirá 15 horas a su favor para empezar a usar e intercambiar en el Banco del Tiempo.

  • ¿Qué se puede intercambiar?

    El límite lo pones tú. El Banco del Tiempo funciona gracias a las horas que tú ofreces y a los intercambios que surgen de éstas. Dar una clase, ofrece un servicio, enseñar a hablar un idioma,… ¿No se te ocurre nada? Aquí tienes varios ejemplos:

    • Apoyar en tareas escolares
    • Enseñar a navegar por internet
    • Dar clases de idiomas
    • Realizar reparaciones de bricolaje
    • Enseñar a cocinar
    • Acompañar a personas mayores
    • Ayuda en tareas del hogar
    • Enseñar a tocar un instrumento
    • Cualquier otra habilidad

    Además, desde la Secretaría  de la Asociación Navarra de Familias Numerosas dinamizaremos el Banco del Tiempo con actividades grupales:

    • Talleres de búsqueda de empleo
    • Curso de redes sociales aplicadas al mundo laboral
    • Coaching familiar (trabajar la escucha , la empatía , ser mas amoroso con mi pareja , aprender de los errores , planificar…)

    Por otro lado, cada cierto tiempo podrás intercambiar las horas que tengas a favor por bienes en nuestro Supermercado del Tiempo.

  • ¿CÓMO INSCRIBIRSE?

    Es muy sencillo, rellena el formulario y…

    1 Nos pondremos en contacto contigo

    2 Concertaremos una cita para realizar la entrega de cheques para el Supermercado del Tiempo y para explicar las normas de uso y funcionamiento.

    3 Recibirás una contraseña para acceder a la lista de servicios ofertados y demandados por los usuarios del Banco del Tiempo ANFN

  • SUPERMERCADO DEL TIEMPO

    El Banco del Tiempo cuenta con el Supermercado del Tiempo. Esto es un mercado organizado con cierta periodicidad donde los usuarios podrán cambiar sus horas por cheques para bienes como alimentos, artículos para bebés y material escolar.

    Los miembros del Banco del Tiempo recibirán un aviso cada vez que se organice el Supermercado. El primero de ellos tendrá lugar en el mes de septiembre. ¡No te lo pierdas!

PREGUNTAS FRECUENTES

Hemos realizado un recopilatorio de preguntas y respuestas que creemos pueden ser de gran ayuda para resolver cualquier duda referente al funcionamiento del Banco del Tiempo. Si te surge alguna cuestión que no te aclara la siguiente lista, por favor ponte en contacto en el siguiente formulario.

  • ¿Cómo puedo darme de alta en el Banco del Tiempo?

    1. Ponte en contacto con nosotros
    2. Concertaremos una cita cuando te venga bien, para que nos cuentes qué quieres ofrecer y qué te gustaría recibir.
    3. Te entregaremos el talón con los cheques para el Supermercado del Tiempo
    4. Se firmará un documento aceptando las normas de uso y funcionamiento.
  • ¿Qué tipo de actividades se pueden ofrecer?

    Apoyo escolar, clases de cocina o idiomas, compañía a ancianos, arreglos de bricolaje, … Todos tenemos algo que ofrecer, recuerda que el tiempo nunca fue tan valioso y ¡échale imaginación!

  • ¿Cómo funciona el Supermercado del Tiempo?

    Con cierta periodicidad el Banco del Tiempo convocará el Supermercado del Tiempo en el que las familias pueden intercambiar sus horas por cheques para gastar en éste. El Supermercado ofrecerá tarjetas de compra en establecimientos que el usuario empleará atendiendo a sus necesidades.

  • ¿Qué ocurre si ofrezco una actividad que no interesa a nadie?

    No hay ningún problema. Seguramente tarde o temprano, algún usuario mostrará interés por la actividad ofrecida. Si eso no fuera así, el usuario puede acudir a hablar con la Secretaría del Banco del Tiempo para buscar otras alternativas.

  • ¿Puedo participar en el Banco del Tiempo si no soy miembro de la Asociación Navarra de Familias Numerosas?

    No, el Banco del Tiempo está concebido únicamente para familias de la Asociación. Si eres familia numerosa no dudes en convertirte en uno de nuestros miembros y empezar a disfrutar de todas las ventajas. Puedes encontrar más información sobre cómo hacerte miembro de la Asociación aquí.

  • ¿Durante cuánto tiempo se guardan las horas a favor de un usuario?

    Las horas y el derecho a beneficiarse de las mismas, tanto para actividades como para canjearlo por cheques para el Supermercado del Tiempo, tiene la caducidad de un año.

  • ¿Hay que pagar por inscribirse en el Banco del Tiempo?

    No, en el Banco del Tiempo la moneda de intercambio es tu tiempo. No existen ni se contemplan intercambios económicos o de otro tipo.

  • ¿Todas las actividades tienen el mismo valor?

    Sí cada hora de una actividad equivale a otra hora de una distinta, independientemente de que éstas sean de distinta naturaleza. Es decir, una hora de dar clase de inglés equivale a una hora de servicio de reparación de una avería en el hogar.