El Gobierno abonará las ayudas a la maternidad mediante deducción en el IRPF y con efectos desde 2015

Hace unos días, leíamos varios titulares en prensa que indicaban que el Gobierno de Navarra abonará las ayudas a la maternidad mediante deducción en el IRPF. ¿Pero qué significa eso exactamente?

El Gobierno de Navarra presentará un proyecto de ley ante el Parlamento, por el cual pretende la aplicación de un descuento o deducción de las prestaciones de maternidad y paternidad declaradas a Hacienda a las familias que hayan tenido hijos entre 2015 y 2018 Por tanto, las familias que hayan tenido hijos en 2013 y 2014 no tendrían derecho a la deducción.

Este descuento se hará de forma progresiva, es decir, aplicando un porcentaje de deducción en función de los ingresos.

En este sentido, a los padres y madres con ingresos inferiores a 30.000 euros que hayan tenido hijos entre 2015 y 2018 tendrán una deducción del 25% de las prestaciones. En el caso de padres y madres con ingresos superiores tendrán porcentajes de deducción más bajos.

Sin embargo, los ingresos que se tendrán en cuenta para aplicar un porcentaje u otro no serán los ingresos del año de nacimiento del hijo, sino los ingresos efectuados en 2020, fecha en la que entrará en vigor la medida.

Asimismo, la compensación por las deducciones se hará en la declaración de la renta de 2020. Por lo tanto, las madres y padres navarros que hayan tenido hijos entre 2015 y 2018 no recibirán el dinero hasta junio de 2021.

En conclusión, si el proyecto de ley es aprobado por el Parlamento, las madres y padres navarros que hayan tenido hijos entre 2015 y 2018, podrán deducir un porcentaje de hasta el 25% en las prestaciones de maternidad y paternidad conforme a sus ingresos de 2020.

 

FUENTE: Lexa Abogados