La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha entregado esta mañana en el Congreso de los Diputados, 72.528 firmas en contra de la desaparición del título de familia numerosa, que la nueva Ley de Familias, pendiente de ser aprobada en el Congreso, elimina y sustituye por un nuevo Título de Familias con Mayores Necesidades de Apoyo a la Crianza.

Las firmas han sido recogidas por la FEFN y todas las asociaciones de familias que trabajan de la mano, a través de la campaña puesta en marcha a finales de año para reclamar el mantenimiento de su nombre y su identidad como familias numerosas, familias con un mayor número de hijos. La FEFN considera, como también se ha pronunciado el Consejo de Estado, que la eliminación del título de familia numerosa es algo innecesario en la ley, que no hay razones objetivas que apoyen esta decisión, que responde únicamente a una cuestion ideológica, de no querer reconocer a las familias numerosas y querer por ello que queden “diluidas”.

Desde la ANFN, al igual que se ha defendido por parte de la FEFN, se ha recordado que el título de familia numerosa y los beneficios que tiene asociados es compatible con la creación de nuevas medidas y apoyos a otras familias que tengan circunstancias y necesidades especiales. “numerosa.  Las familias numerosas no hemos decidido nuestra opción para que nadie nos ayudara, sino porque hemos querido. Tan sólo esperamos que se reconozca que las necesidades, circunstancias, etc de una familia con 3 hijos no es la misma que la de una con 8 ni la de una familia con un hijo con discapacidad- explica el Pedro Tourón, Presidente de la ANFN.
«Cada familia cuenta con sus propias necesidades y defendemos también que a ellos se les tenga en cuenta. Estamos cansados de escuchar sermones políticos sobre justicia, igualdad y futuro, de leer a menudo noticias sobre la natalidad que no crece y el silencio del invierno demográfico, De que nos digan que ya no existimos, y de que nos llamen con palabras de oportunismo que ni siquiera entendemos. Una ley que deja entrever intenciones ideológicas y no tiene en cuenta el caos administrativo en el que nos podemos ver sumergidos».

Las firmas han sido entregadas en el Registro del Congreso, dirigidas al presidente de la Comisión parlamentaria en la que se debatirá la ley, y tras ello, el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, acompañado del director de Relaciones Institucionales, Luis Herrera, han visitado a varios grupos parlamentarios, como ERC, PP y PNV y VOX, para informarles de la campaña y pedirles su apoyo para lograr que salga adelante la petición que respaldan con su firma más de 72.500 ciudadanos.

Contacto con los grupos políticos

La Ley se encuentra en fase de presentación de enmiendas, que se ha ido ampliando, y cuenta ya con varias cuestiones críticas y detractores, algunos grupos políticos como VOX, PNV y PdeCat, que han presentado enmienda a la totalidad, o ERC y PP, que presentarán enmiendas parciales sobre diversas cuestiones, entre ellas, la referida al título de familia numerosa. Entre otras cuestiones comentadas con los grupos, la FEFN ha advertido que el cambio del título generará caos administrativo por todos los títulos que habrá que expedir, crear, renovar o sustituir, y también la financiación que debería acompañar a la ley, una cuestión que preocupa a varios grupos y a las Comunidades, que son las que tendrán que aplicar la ley y alguna ya han mostrado inquietud y recelo. De hecho, la FEFN se ha dirigido también a los Gobiernos autonómicos, con una carta enviada a todos los consejeros y consejeras de Familia o Bienestar Social, para informarles de la ley y pedir también su apoyo para frenar la desaparición del título de familia numerosa.

Con las 72.500 firmas conseguidas y entregadas hoy en el Congreso, y el apoyo de los grupos parlamentarios, la Federación de Familias Numerosas confía en hacer fuerza suficiente para que se modifique el proyecto de ley elaborado por el ministerio de Ione Belarra, que las familias numerosas consideran que va en contra de su identidad y el reconocimiento a su aportación a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responder
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?