- Que se dé audiencia a la Asociación Navarra de Familias Numerosas en la discusión de las ordenanzas municipales.
- Que se tenga en cuenta la carga familiar que soportan las familias numerosas, y la carencia de igualdad de oportunidades respecto al resto de ciudadanos, en las tasas y precios públicos municipales. Tener en cuenta a las familias numerosas, según su categoría, a la hora de establecer bonificaciones en el consumo de suministros básicos del hogar, estableciendo por ejemplo una bonificación en el consumo de agua, con objeto de que no se penalice a aquellos hogares que por sus necesidades familiares presentan un consumo mayor que la media.
- Que se aplique una bonificación en el impuesto de circulación para las familias numerosas, ya que necesitan un vehículo de grandes dimensiones, y pagan más por dicho impuesto por la potencia fiscal del vehículo.
- Que se aplique una bonificación en el impuesto de contribución urbana para familias numerosas (ocupan menos metros cuadrados por persona que otros que viven menos personas, y necesitan disponer de una vivienda más grande por necesidades familiares.
- Que se facilite el acceso de las familias numerosas a los espacios deportivos, culturales y de ocio municipales aplicando la renta familiar estandarizada.
- Propuesta de cheque familiar: actividades extraescolares + material escolar.
El pasado 9 de septiembre tuvo lugar el primer encuentro con el Ayuntamiento del Valle de Egüés del curso 2021/2022. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Asociación Navarra de Familias Numerosas y en él participaron Amaya Larraya Marco, alcaldesa del Valle y Fátima Yuliana Correa del ámbito de bienestar social, asuntos ciudadanos, inmigración, salud, igualdad y familia y Pedro Tourón Porto, Presidente de la Asociación Navarra de Familias Numerosas. Las propuestas de actuaciones locales de apoyo se defendieron bajo los principios generales del derecho a la libertad de poder tener los hijos/as que uno desee en el proyecto familiar escogido, la no discriminación por razón del número de hijos/as, la igualdad de oportunidades de los miembros de familias numerosas respecto al resto de los ciudadanos, el reconocimiento de la aportación de las familias con más hijos/as al progreso del país con la compensación solidaria de los costes, la equiparación progresiva con las medidas de apoyo que reciben las familias con hijos en el resto de países de la Unión Europea y la prioridad de las políticas de prevención: fortalecer las funciones de la familia ;favorecer la cohesión y la estabilidad familiar; información, educación, formación y orientación de los padres y las madres.
Las propuestas concretas que se pusieron encima de la mesa fueron: