Bonificación por familia numerosa en la contribución urbana

A continuación os presentamos una iniciativa que puede resultar de vuestro interés.

ORIGEN
Como sabéis, la Contribución Urbana es un Impuesto Municipal (lo gestiona cada ayuntamiento). Las personas que están sujetas son personas físicas y jurídicas y las entidades como comunidades de bienes y sociedades civiles que tengan un bien inmueble (una vivienda) en propiedad.

¿QUÉ SE HA INCUMPLIDO?
La Ley FORAL 20/2003, de 25 de marzo, de familias numerosas de Navarra, establece determinadas medidas de ayuda en el ámbito de la vivienda para las familias numerosas. En su artículo 12.3 establece que el Gobierno de Navarra regulará la concesión de bonificaciones entre otras, en la contribución territorial para la primera vivienda atendiendo a la necesidad de más superficie. Con esta medida se pretende evitar que la necesidad de más superficie implique un mayor coste para las familias.
El Decreto Foral 38/2010, de 21 de junio, estableció el plazo de 1 año para que el Gobierno de Navarra presentara al Parlamento un proyecto de Ley Foral modificando la LF 2/1995, de 10 de marzo, de las Haciendas Locales permitiendo a los ayuntamientos conceder un 90 por 100 de bonificación.

¿CON QUÉ PROBLEMÁTICA NOS ENCONTRAMOS?
Sin embargo, este Proyecto de Ley no se ha presentado, es decir, desde hace 10 años tenían el mandato de incluir esta bonificación, pero no ha sido así.  por lo que en Navarra los Ayuntamientos no están aplicando estas bonificaciones a las familias numerosas.

Este beneficio fiscal tiene que aprobarlo el Parlamento: en este caso, modificando el artículo 140 LF 2/1995, de 10 de marzo.
¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Como Asociación, una de las vías ha sido dirigirnos al Defensor del Pueblo  y ejercer presión para que este tema sea considerado. De igual forma lo hemos hecho con el Gobierno de Navarra.

Aquí tenéis los pasos por si conocéis a familias numerosas no asociadas que quieran realizar dicho trámite.

AGRADECIMIENTO

Queremos hacer mención especial a una familia numerosa promotora de esta iniciativa que, poniendo en conocimiento de la ANFN su reclamación a nivel particular, ha sido motor para que desde nuestra entidad iniciemos este proceso.

RESOLUCIÓN

Aquí podéis ver la noticia donde explicamos la aprobación de la ley que habilita a los ayuntamientos a bonificar a las familias numerosas en la contribución urbana.