Ahora los trabajadores con hijos podrán contar con facilidades para conciliar su vida laboral y familiar, gracias a los nuevos permisos aprobados por el Gobierno. Estos permisos, que estaban originalmente recogidos en la Ley de Familias -la cual no fue aprobada debido al adelanto electoral-, han sido incluidos en un Real Decreto ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrarán en vigor el 30 de junio de 2023.
El primero de los permisos permite disponer de 5 días al año para el cuidado de un familiar con enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica que no requiera hospitalización pero sí cuidados. Este permiso podrá ser solicitado por familiares hasta segundo grado, como abuelos, hermanos o nietos, así como por cualquier persona con la que se conviva.
El segundo permiso retribuido consiste en 4 días al año por causa de fuerza mayor, que permitirá la ausencia del trabajador para atender a un familiar que requiera atención inmediata. Este permiso se podrá disfrutar por horas, según las necesidades específicas.
Por último, se ha aprobado un permiso parental no remunerado de 8 semanas para trabajadores con hijos de hasta 8 años. Este permiso permitirá a los trabajadores cuidar de sus hijos y podrá disfrutarse a tiempo completo o a tiempo parcial, de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla 8 años.