El Proyecto de Ley de Familias, que acaba de ser aprobado como proyecto de ley, inicia ahora su proceso de tramitación parlamentaria. A continuación, se detallan las principales características y cambios propuestos por el proyecto, el cual aún no ha entrado en vigor.

Cambios en la Clasificación y Apoyo a las Familias
  • Título de Familia Numerosa: Se propone eliminar el actual Título de Familia Numerosa y crear uno nuevo denominado «Familias con Mayores Necesidades de Apoyo a la Crianza». Este nuevo título incluirá a familias en situaciones de monoparentalidad, discapacidad, entre otras.

  • Categorización Especial: Las familias con cuatro hijos serán clasificadas automáticamente como de categoría especial. Esta categorización también aplicará a familias con tres hijos procedentes de parto o adopción múltiple, o aquellas cuyos ingresos no excedan el 150% del IPREM per cápita.

  • Discapacidad: Se modifica el criterio de discapacidad para padres de familias con dos hijos, reduciendo el grado requerido del 65% actual a un 33%.

  • Divorcios y Custodia: En situaciones de custodia compartida, ambos progenitores mantendrán la condición de familia numerosa, un cambio que responde a peticiones previas de la FEFN.

  • Monoparentalidad: Se establecerá un título específico para las familias monoparentales, otorgándoles beneficios similares a los de las familias numerosas a partir del segundo hijo.

  • Otras Consideraciones: Se reconocerá como numerosas a las familias en situaciones particulares, como aquellas afectadas por violencia de género o donde un progenitor tenga la custodia exclusiva sin pensión alimenticia.

  • Parejas de Hecho: Se equipararán los derechos y beneficios de las parejas de hecho inscritas en un Registro de Parejas de Hecho a los de los matrimonios.

Medidas Pendientes de Implementación

El Gobierno ha anunciado intenciones de ampliar el permiso por nacimiento a 20 semanas y de hacer remunerado el permiso laboral de 8 semanas para trabajadores con hijos menores de 8 años, dependiendo de futuros presupuestos. También se prevé la transformación de la ayuda a la crianza en una prestación universal, sin una fecha definida para su implementación.

Conclusiones

La inclusión de enmiendas y cambios durante su tramitación parlamentaria podría modificar el alcance de las medidas propuestas. Desde la ANFN, unidos al resto de entidades de familias numerosas a nivel nacional, esperamos que se escuchen las inquietudes que proponemos para conseguir que la Ley atienda la situación real de las familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responder
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?