El proyecto Fiesta (Families Intelligent Energy Saving Targeted Action), que está financiado por la Comisión Europea, tiene como principal finalidad la de ayudar a las familias europeas a ahorrar energía en sus hogares y se está llevando a cabo de forma simultánea en Italia, España, Bulgaria Croacia y Chipre por un periodo de tres años.
Catorce ciudades de estos países, entre las que se encuentranPamplona, Logroño y Zaragoza, participan en esta iniciativa con el objetivo de llegar directamente a más de 2.000 familias europeas, explican fuentes municipales en una nota de prensa.
En estos hogares se realizara una auditoría energética gratuita, que incluirá el análisis de los hábitos de uso de la energía y el estudio completo de las condiciones de la vivienda, para identificar los equipos más ineficientes y con mayor potencial de ahorro, haciendo especial hincapié en los sistemas de climatización.
Al finalizar el proceso, los auditores locales entregarán a cada una de las familias un informe completo con una serie de medidas que le permitirán reducir sus facturas en términos energéticos y económicos.
Además las familias recibirán asesoramiento activo y se hará un seguimiento durante el proceso de cambio de instalaciones y hábitos.
Las familias interesadas en participar en el proyecto y recibir una auditoría energética gratuita, podrán dirigirse a los «puntos de asesoría energética» que se están habilitando en las ciudades involucradas. La ubicación y horarios se podrán consultar en la web http://www.fiesta-audit.eu/.
Como medidas adicionales, se crearán grupos de compra con suministradores locales para ofrecer tarifas especiales a los ciudadanos que adquieran equipos eficientes, y se realizarán sorteos de equipamiento doméstico para mejorar la eficiencia energética entre los ciudadanos que participen en el proyecto.
Fuente: www.elperiodicodearagon.com