Pamplona, 19 de noviembre. Como sabéis, desde la Asociación Navarra de Familias Numerosas estamos muy pendientes de la devolución de la retención del IRPF de la prestación por maternidad y paternidad.

El pasado marzo de 2019, os contábamos que junto a Grupo Lexa. habíamos decidido presentar una demanda colectiva en nombre de la Asociación, con objeto de defender los intereses de las familias asociadas de forma conjunta.  No obstante, también os explicábamos que esa demanda colectiva NO sustituía a las reclamaciones individuales que cada persona debía seguir presentando ante la administración. Es decir, era un proceso paralelo a las reclamaciones que se presentaban de manera individual.

Os informamos de que la pasada semana Grupo Lexa recibió 10 resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Foral de Navarra y todas deniegan lo solicitado. Tenemos plazo de 2 meses para recurrir, hecho que efectivamente era esperable y así se va a realizar.

De los expedientes anteriores, se encuentran esperando sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo, salvo el caso de una familia. En este último supuesto nos han notificado sentencia denegando lo solicitado y el equipo de LEXA  ya se encuentra preparando el Recurso Constitucional que presentará antes del lunes. Os informaremos con todo lo que vaya sucediendo. Todos los casos pueden llegar al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, este Juzgado deberá pronunciarse mediante sentencia. Esa sentencia no es recurrible ante el Tribunal Superior Administrativo, por la cuantía del procedimiento (la ley prevé que si es menos de 30.000 no es recurrible).

Por eso, todas aquellas familias afectadas por este tema (especialmente a aquellas que percibisteis la prestación en 2015) debéis solicitar cuanto antes individualmente la reclamación de dicha exención. En este sentido, os animamos a llamarnos por si tenéis dudas de los plazos para realizar estos trámites.

 

Asimismo, os recordamos que en la ANFN hicimos un acuerdo con el Grupo Lexa que ofrece dos posibilidades para las familias numerosas asociadas. Pagar 85 euros al inicio del trámite y un 9% al final de lo que se consiga. O bien, pagar 150 euros por el proceso completo. Por supuesto, cada familia puede decidir contratar a otro despacho que le resulte más conveniente.

 

OS DEJAMOS AQUÍ UN DIAGRAMA RESUMIDO PARA QUE VISUALICÉIS EL PROCESO

Responder
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?