Dando voz a las familias numerosas: reuniones con grupos políticos.

Durante los últimos meses la Asociación Navarra de Familias Numerosas se ha reunido con distintos grupos políticos para dar a conocer la situación de este colectivo en la Comunidad Foral y presentar propuestas concretas.

Así, se organizaron reuniones con Geroa Bai, UPN y PSN en las que se trataron cuestiones como:

  1. La implantación de un sistema de renta familiar estandarizada. Es decir, de uno que pondere la renta familiar según el número de miembros y su composición, y con él se subsane la injusticia que subyace en el hecho de establecer los mismos límites de acceso por renta a una familia de tres miembros que a una de cinco o de siete.
  2. En el ámbito fiscal, se destacó el agravio comparativo que sufren las familias en Navarra respecto a otras comunidades y se propuso mejorar esta situación.
  3. La devolución de la retención del IRPF de la prestación por maternidad y paternidad.
  4. Sensibilizar sobre las familias numerosas como un modo de invertir en natalidad y futuro.

Fruto de estas reuniones y de las conversaciones mantenidas respecto a la recuperación y el mantenimiento de la categoría, recibimos la noticia por parte de la Dirección de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra de que se restituirá la categoría a todas las familias que la perdieron después del 18 de agosto de 2015.

En este sentido, la Asociación seguirá trabajando para dar a conocer la realidad de las familias numerosas y poner en valor su contribución a la sociedad.