Pasos para la solicitud de permiso de paternidad en períodos múltiples

En relación con la solicitud del disfrute de la paternidad en períodos múltiples, hay que partir de que hay dos formas de disfrutar la paternidad.

  1. En un período único, a tiempo parcial o tiempo completo.
  2. En períodos múltiples, a tiempo parcial o tiempo completo.

Para ello, los modelos a presentar son diferenciados. En el caso del primero, habrá que presentar el formulario “Nacimiento y Cuidado de Menor por Parto”, indicando en la casilla 4.4 el período en el que se va a disfrutar del período de descanso.

Si lo que se quiere es disfrutar de la paternidad en períodos separados, habrá que presentar el formulario de “Solicitud de Disfrute en Múltiples Períodos de la Prestación por Nacimiento y Cuidado de Menor”, tal como indica el apartado 4.4 del modelo general (hemos incluido en recuadro rojo).

En este modelo para la solicitud del disfrute en períodos múltiples, habrá que cumplimentar en el apartado 2.1.

En estos casos, habrá que presentar un formulario de disfrute de períodos múltiples, por cada vez que se vaya a disfrutar de un período concreto, tal como pone en el punto 2. “SOLICITUD DEL SIGUIENTE PERÍODO DE DISFRUTE DE LA PRESTACIÓN”.

 

Si además se va a disfrutar a tiempo parcial, deberá marcarse SÍ en la casilla establecida al efecto.

 

Es por eso por lo que, si el padre disfruta de un descanso de paternidad en distintos períodos, el primero de un mes, y posteriormente, períodos sucesivos, para cada uno de los períodos sucesivos habrá que presentar una solicitud a través del modelo “Solicitud de Disfrute en Múltiples Períodos de la Prestación por Nacimiento y Cuidado de Menor”.

Si esta solicitud no se realiza, el padre no percibirá ninguna cuantía debido a que no se estará informando al INSS de cada período en que se disfruta.

Asimismo, cualquier modificación que se produzca en la situación laboral del empleado, deberá también ser comunicada al INSS.

Por tanto:

  • Para disfrutar de paternidad en un único período habrá que cumplimentar la solicitud número 1 que adjuntamos, y marcar en su caso la casilla de disfrute a tiempo parcial.
  • Para disfrutar de la paternidad en diversos períodos, habrá que presentar el formulario número 2, cada vez que se vaya a disfrutar de un período correspondiente a la paternidad, y marcar en su caso la casilla de disfrute a tiempo parcial.
  • Si se ha presentado erróneamente el modelo 1, cuando en realidad se quería fraccionar el disfrute de la paternidad, habría que dirigir un escrito al INSS, informando de la necesidad de rectificar ese primer escrito y aportando copia del formulario número 2, indicando el siguiente período de disfrute de la paternidad.

Adjuntamos los dos modelos de solicitud a los que hacemos referencia.

DOCUMENTO NACIMIENTO Y CUIDADO

SOLICITUD DE DISFRUTE EN PERÍODOS MÚLTIPLES